La región de America Latina y el Caribe esta lista para el comercio sostenible

--

Por Jonathan Knott, Comisionado de Comercio para America Latina y el Caribe por su Majestad La Reina Isabel II

Read in English.

El Consejo para el Comercio del gobierno del Reino Unido publico recientemente el reporte “Comercio Sostenible” destacando las oportunidades para aprovechar los beneficios del justo libre comercio para abordar los problemas del cambio climático. La colaboración entre sectores y cadenas de valor nos permitirá innovar más rápido, crear incentivos más fuertes para la inversión y reducir los costos de las alternativas bajas en carbono a través de los mecanismos globales establecidos en el acuerdo de París. También se requieren acciones a través del comercio para ayudar a salvaguardar el sistema de comercio mundial para resistir las conmociones y cambios que pueda enfrentar debido a la degradación ambiental.

Encuentre el informe aquí para obtener más información sobre cómo el Reino Unido fomenta la ambición internacional en materia de comercio sostenible.

Además, el Reino Unido ya está utilizando su nueva política comercial independiente para fomentar la acción medioambiental mediante la promoción de un comercio sostenible que sea libre y justo. Hemos reducido las barreras al comercio de bienes y servicios ambientales, incluso a través del nuevo Arancel Global del Reino Unido, que eliminó los aranceles sobre más de 100 productos sostenibles.

Fuimos el primer país en comprometerse a reducir las emisiones de carbono en un 78% para 2035, eliminaremos completamente el carbón para 2024 y pondremos fin a la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel para 2030. Durante los últimos 30 años, el gobierno británico ha hecho crecer nuestra economía en 78% mientras se reducen las emisiones en un 44%. En 2021, menos del 2% de nuestra electricidad provino del carbón.

El Reino Unido es prueba de que una economía limpia también puede significar crecimiento y prosperidad. El plan de diez puntos del gobierno británico para una revolución industrial sostenible moviliza £12 mil millones de inversión gubernamental, y potencialmente tres veces más del sector privado, creando y apoyando hasta 250,000 empleos sostenibles. Seguimos comprometidos como líderes internacionales para la acción climática, aliados con un sector privado fuerte en productos, servicios y finanzas de energía renovable. Queremos trabajar con otros países para mitigar y adaptarse al cambio climático e impulsar la prosperidad sostenible a medida que reconstruyen mejor y de manera más ecológica después de la pandemia.

Hoy se cumplen 100 días hasta la crucial conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP26, que tendrá lugar en Glasgow. A través de la COP26, trabajaremos con socios para tomar medidas para proteger y restaurar los bosques y ecosistemas críticos, y abogaremos por la transición hacia una agricultura sostenible, resiliente y positiva para la naturaleza. En el período previo a la conferencia, hemos reunido a empresas, grupos comunitarios, escuelas y ciudadanos para mostrar cómo el país está trabajando en conjunto para abordar el cambio climático.

América Latina y el Caribe (LATAC, como lo conocemos internamente) es un socio clave en la COP26. La región está en la primera línea del cambio climático; tiene una biodiversidad extraordinaria y es una de las regiones más vulnerables del mundo a su impacto. También tiene uno de los mayores crecimientos de capacidad renovable del mundo. Un informe reciente de Rystad Energy espera que los 49 gigavatios (GWAC) de capacidad renovable de la región se disparen a 123 GWAC para 2025. Los mayores aumentos provendrán de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina. Las subastas se adoptaron en toda la región, dando paso a algunos de los precios más bajos y proyectos más grandes del mundo. Esto está ayudando a impulsar la ambición global. En 2019, un grupo de países de LATAC (Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú) se comprometieron a tener el 70% de sus mezclas energéticas de energías renovables para 2030, mientras que Uruguay será un sumidero de carbono para 2030.

Las ciudades dentro de la región también se están convirtiendo en impulsores decisivos de la innovación en la búsqueda de un crecimiento limpio con cero emisiones de carbono. Las ciudades de entrada en la región, como São Paulo, Ciudad de México y Bogotá, han liderado la carga y han invertido en varios proyectos de base limpia en los últimos años. Dos de los estados más grandes de América Latina ya se han comprometido con Race to Zero, la alianza de emisiones netas nulas más grande del mundo, Minas Gerais y São Paulo, ambas en Brasil. Ciudades medianas y pequeñas como Antofagasta en Chile, Bucamaranga en Colombia y Guadalajara en México, entre otras en la región, también se suman al compromiso, demostrando que el crecimiento limpio es asunto de todos.

La asociación entre el Reino Unido y America Latina y el Caribe sobre crecimiento limpio ya ha generado resultados impresionantes en la región en varios sectores:

• El departamento para el comercio internacional del gobierno británico, DIT por sus siglas en inglés, ha apoyado a la empresa Theye, con sede en Yorkshire, para encontrar el socio local adecuado en Costa Rica para comenzar a distribuir su repelente de mosquitos natural y desinfectante de manos humectante sin alcohol, que es amable con el medio ambiente y viene en envases biodegradables. Una gran alternativa ecológica a sus homólogos químicos.

• Minviro, una empresa de evaluación del ciclo de vida (LCA) con sede en Londres, llegó a Brasil para ayudar a las empresas mineras locales a cuantificar los impactos ambientales de la extracción, procesamiento y refinación de materias primas.

• ABI Electronics, ubicada en Barnsley, ha expandido su presencia en la región de America Latina y el Caribe al trabajar con organizaciones que ahora están reduciendo los desechos electrónicos industriales (E-waste) mediante la reparación y reelaboración de placas de circuitos gracias a sus productos de alta tecnología.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que ya hemos logrado juntos, y es solo el comienzo. Si desea obtener más información sobre cómo DIT puede ayudar a su empresa en la revolución sostenible, contáctenos.

--

--

UK in Latin America and the Caribbean

Page for the British Government in Latin America and the Caribbean. Welcome to GREAT!