Cómo una innovadora empresa argentina de tecnología de la salud estableció su sede en el Reino Unido
Por Mark Ramondt, cofundador de MultiplAI Health
Read in English. Leia em Português.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, responsables de casi 18 millones de muertes al año, es decir, el 31% de los fallecimientos en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud. Con esta información en mente y la experiencia científica y médica de más de 20 años de nuestros cofundadores, Santiago Miriuka y Charlie Luzzani, decidimos que era el momento de pensar fuera de la caja para resolver los principales desafíos cuando se trata de enfermedades cardiovasculares: el diagnóstico y la estimación del pronóstico.
La ciencia ha trazado los factores de riesgo que pueden complicar una enfermedad cardiovascular. El pronóstico de salud de una persona es extremadamente complejo, ya que depende de varios factores que cambian de una persona a otra. Por eso es difícil tener un diagnóstico concreto sin muchas pruebas que pueden ser largas y caras. Hoy en día, más del 75% de la población mundial no tiene acceso a servicios modernos de diagnóstico. Queremos cambiar esta situación. Sabemos que el diagnóstico previo aumenta las posibilidades de éxito de las intervenciones, pero, en la actualidad, la ciencia cardiovascular sigue confiando en marcadores bioquímicos únicos, como el colesterol.
Lo que MultiplAI ha creado es un análisis de sangre basado en la más avanzada innovación en inteligencia artificial para identificar las variaciones moleculares en la sangre que indican un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular. La tecnología nos permite ofrecer prueba de detección de biopsia líquida en sangre completa con una alta precisión diagnóstica a una fracción del costo de las opciones existentes.
Nuestro proceso patentado RNAseq de transformación de datos, permite representar la increíble complejidad del ARN en formatos altamente eficientes, ideales para el análisis algorítmico. Imagínese medir todos los cambios de ARN en sangre que pueden inducir un factor de riesgo cardíaco al mismo tiempo. Esto crea un “superbiomarcador” potente, profundo y preciso que puede transformar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares impulsándonos hacia una verdadera medicina de precisión cardiovascular.
La empresa comenzó en Argentina en 2019 y a principios de este año, decidimos buscar mercados que pudieran ayudarnos a llevar la compañía a un escenario global. Londres se convirtió en una opción obvia porque es uno de los principales centros de biotecnología, IA y genómica del mundo, que atrae talento científico de clase mundial y socios potenciales que se necesitan para tener éxito en nuestros esfuerzos por hacer que el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares sean universalmente accesibles para cualquier persona, en cualquier lugar. En 2020, las empresas británicas de biotecnología recaudaron la cifra récord de 2.300 millones de libras esterlinas, y el Reino Unido fue el tercer país del mundo en inversiones en tecnología de la salud (por detrás de Estados Unidos y China). El panorama de las tecnologías de la salud está creciendo tan rápido que ya se pueden ubicar 100 empresas trabajando en el sector. Además, fuimos una de las nueve empresas seleccionadas a nivel mundial para formar parte del Programa de Aceleración Illumina, con sede en Cambridge (Reino Unido).
El equipo del Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en Buenos Aires nos apoyó en este viaje con un asesoramiento experto en el sector y aclarando los procesos para establecer y trasladar nuestro equipo al Reino Unido, lo que facilitó y aceleró las cosas para nuestra expansión.
A medida que la tecnología madure y altere la industria de la salud, apoyará la implementación de una atención accesible, costeable y sostenible, a la vez que será cada vez más personalizada y centrada en el paciente. Los avances en áreas como la inteligencia artificial y la biología computacional harán de la salud un tema más accesible para todos y salvarán más vidas. El traslado al Reino Unido situará a MultiplAI Health en el centro de un vibrante ecosistema de ciencias de la vida para impulsar la frontera de las tecnologías de la salud innovadoras con potencial mundial.